martes, 30 de julio de 2013

El menú "Corrientazo"


¿Qué hacer cuando se está solo y eres nuevo en Santa Marta? Te entra el hambre y hay que salir al crudo sol en busca de buen alimento y ahí entre toda la variedad de opciones se encuentra este menú que hace milagros.

 

Me encuentro en la costa caribe de un país latino. Dentro de lo que cabe aquí encuentras mucha carga de turistas y por ello la oferta gastronómica se dispara. Cuando se es de CC.Mar y Ambientales como yo, se busca lo auténtico y a veces no es tan sencillo encontrarlo en un pais tan multidiverso: arepas argentinas, frutas europeas, restaurantes de kebab etc...
Además si se es un estudiante (y tienes que sobrevivir aquí más de un mes) si es económico pues mucho mejor.

Sin salir de mi calle encuentras una casita normal y corriente con un cartel en la reja que véis a continuación:


Para que os ubiquéis un poco: 5000 pesos colombianos son unos 2 euros.

¿Así que un pequeño negocio familiar ofrece almuerzos caseros a tan bajo precio? Vamos a probarlo.
Teniendo en cuenta todas las recomendaciones de Sanidad Exterior, si has de comer fuera procura que no sea carnes, que esté bien cocinado tal tal tal pero claro si las sigues todas no puedes probar nada nuevo y ese tampoco es mi plan. El término medio a mi juicio es la comida casera. Es sana y por lo general tienes más garantías de que el ambiente en el que se cocina está controlado (por no decir limpio).

El corrientazo es un salvavidas excepcional, en el proceso de adaptación a este clima me hacen mucha falta dos cosas: agua y ganas de comer.
Y es que el apetito casi que ha desaparecido, nunca tengo hambre debido al agobio. ¡El menú resulta tener todo lo que necesitas!

Consta de:
  1. Una sopa de verdura a la que se le echa perejil, zanahoria, maíz, patata (aquí tooodo tiene papa), plátano verde (que no es tan dulce, es como...¡¡patata!!) y hasta carne algunas veces.
  2. Un segundo plato que tiene raciones de arroz blanco, legumbres (en la foto hay frijoles rojos pero también me pusieron lentejas), ensalada y una tajada de plátano verde o dulce frito. Y la ración más grande que eso es lo que está al gusto del consumidor puede ser:
    - Carne en mucha variedad: costillitas, albóndigas, sobre-barriga, pechuga de pollo...
    - Salpicón de pescado que creo que es caballita,¡increíblemente bueno!.
  3. Todos los vasos que quieras de "agua panela". La panela es un trozo de caña de azúcar seca que puedes comer como dulce natural masticándolo poco a poco. Pues bien, echas la panela en agua y con limón y cuando está listo tienes una bebida dulce sin ser empalagosa, sin gas y totalmente sana. A veces depende de lo que pidas es demasiado dulce el menú contando con esta bebida.
Así es como me alimenté los primeros días, no dejaré de ir a ese restaurante casero cada vez que no sepa qué comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario